Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

SIN EXIGENCIAS , SIN CULPA, SIN GLORIA.

Por Roberto Moreno - 6 de Febrero, 2007, 19:07, Categoría: Budismo

Mientras estoy sentado frente a mi ordenador escribiendo estas palabras, tomo conciencia de una sensación de sed. Simultáneamente, surge el pensamiento: una taza de té me vendría bien. Todo esto ocurre espontáneamente sin que yo tenga primero que decidir traer sed y luego pensar en una taza de té.

Si observas tu mente, verás que los pensamientos surgen por sí mismos. POR FAVOR , no aceptes o rechaces esto, sin más. Si observas e indagas de verdad, te quedará claro que no eres el pensador de tus pensamientos. Este capítulo intentará mostrarte que tampoco eres el autor de tus actos. Esto puede ir en contra de tus creencias y convicciones más profundas, de manera que te pido que postergues el juicio que pueda surgir como un acto reflejo y esperes hasta ver lo que realmente estoy planteando.

Todas las aparentes decisiones y elecciones son pensamientos. Al actuar a partir de un pensamiento uno siente que ha hecho una elección y así lo denomina el lenguaje. Pero la elección no es más que la expresión del pensamiento que haya sido predominante. No elegí el deseo de tomar un té ni tampoco elegí el deseo más fuerte de acabar primero este párrafo, sin embargo eso es lo que está ocurriendo espontáneamente. Esto no quiere decir que yo sea una máquina sin libre albedrío. En realidad no existe ningún individuo aquí al que privar de libre albedrío. El pensamiento “yo” y los pensamientos “té” y “escribir” simplemente surgen como una manifestación de la energía creadora de la Conciencia Pura. Según esta perspectiva, la vida está simplemente viviendo, pensando y actuando a través de ti y como tú. Los taoistas se refieren a esto como Wu Wei, que puede traducirse como no-acción. Esto no quiere decir no hacer nada, en el sentido de inactividad, sino más bien que todas las cosas—incluyendo “tus” pensamientos y tus actos – ocurren naturalmente por sí mismas. Lao Tse lo expresa de la siguiente manera en el Tao Te Ching:

El Tao , sin hacer nada,

No deja nada sin hacer.

Y de nuevo:

Cada vez se hace menos,

Hasta que no quede más que la no-acción.

No se hace nada; sin embargo, nada queda sin hacer.

En palabras de Buda:

El sufrimiento existe, pero no hay nadie que sufra.

El acto existe, pero no por ello hay un autor.

Todos conocemos la sensación de fluir con la vida. En esos momentos, nos perdemos en nuestra actividad. Los escritores suelen tener esa experiencia en la que las palabras simplemente van llenando la página y en la que ellos no tienen ni idea de la cuál va a ser la próxima línea hasta que la escriben.

La mayoría de los deportistas también tienen momentos en los que de repente todo encaja y son capaces de rendir por encima de sus capacidades normales. Existen momentos durante el acto sexual en el que los amantes se disuelven y alcanzan una unión que trasciende la individualidad separada. ¿Y qué decir de esos accidentes de carretera que han sido evitados por un pelo y en los que uno después se pregunta quién fue realmente el que maniobró el coche? Estoy seguro de que si lo piensas, encontrarás varias experiencias en las que te olvidaste de ti mismo y en las que todo parecía encajar mágicamente. Este “olvido” no tiene nada que ver con olvidar el cumpleaños de tu amigo o el lugar en donde dejaste las gafas tampoco tiene que ver con la desatención producida por demasiado alcohol o demasiados tranquilizantes. Es un olvido alerta y activo. Este perderse en el flujo de la vida es un anticipo de lo que se quiere decir con “la acción de la no-acción”.

“Todas las acciones son realizadas por las Gunas (o el poder y la energía) de la naturaleza, pero, por un error del ego, la gente cree que los autores son ellos.”


Tomado del libro:

Despertar a la Verdad

Leo Hartong.


Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com