Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Meditación II (La Postura)

Por Roberto Moreno - 14 de Febrero, 2007, 8:32, Categoría: Meditacion

La postura en meditación es importante, aunque no es el fin en si misma, sino que nos ayudará a mantener nuestra mente mas calmada.
No debe intentarse ninguna postura que sea forzada y que nos pueda dañar o lesionar, antes de eso es preferible sentarse en una silla o simplemente permanecer acostados. Lo mas importante es mantener siempre la columna vertebral recta.
Si se tiene algún impedimento físico se puede mantener la postura que nos sea mas cómoda, sentado, tumbado o caminando.
A continuación daré unas cuantas de estas posiciones para que cada uno elija o se adapte a la que mejor le vaya. Pero repito, lo mas importante es no forzar nada que nos pueda dañar, encontrar una postura que nos sea cómoda, mantener la columna recta, como si tuviéramos un hilo tenso que nos tira desde la coronilla, la barbilla empujada ligeramente hacia dentro, los ojos entreabiertos (así inducen menos al sueño), aunque también se pueden dejar cerrados (así es mas fácil  dormirse), la lengua toca ligeramente el paladar en posición natural.Haz dos o tres respiraciones largas por la nariz y suelta el aire muy despacio también por la nariz.

Posturas:


Forma Básica:

Coloca un cojín (Japonés: zafu) sobre una esterilla o alfombrilla (Japonés: zabuton) y sientate en una postura simple de piernas cruzadas.

Mantén la columna vertebral recta, los hombros hacia atrás y relajados; inclina ligeramente la cabeza hacia adelante, bajando la barbilla hasta que los ojos depositen la mirada en un punto del suelo a una distancia de un metro frente a ti. Tus ojos deberían estar medio abiertos mirando hacia abajo.











Coloca tus manos en tu regazo formando el Maha Mudra, tal y como se muestra en la fotografía superior.

Variaciones básicas de la postura:

Loto completo: sentarse con ambos pies sobre los muslos.












Medio loto: sentarse con un pie sobre el muslo opuesto y con el otro pie bajo el muslo opuesto.












Cuarto de loto: sentarse con un pie bajo la pantorrilla contraria y con el otro pie bajo el muslo opuesto.












Postura "Burmese":  sentarse con ambos pies tocando la alfombrilla












Arrodillate sobre la alfombrilla y coloca un cojín sobre tus pantorrillas y siéntate sobre él.












Utiliza una banqueta de meditación que consiste en una tabla apoyada sobre dos patas. Colócalo sobre las pantorrillas mientras las rodillas se apoyan en el suelo y siéntate sobre la banqueta.












Apila varios cojines uno sobre otro colócalos lateralmente (la parte más ancha del cojín va desde la parte trasera a la delantera de la alfombrilla) y siéntate sobre ellos. Esto a menudo es lo más confortable para los principiantes.

Esto es todo. Recordad no forzar ninguna postura que os pueda lesionar o hacer sentir muy incómodos, pues de ese modo la mente permanecerá mas enfocada en la postura que en la meditación.

Que os sea de beneficio !

Fotos:
Centro Zen Palma y The Kwan Um School of Zen


Permalink :: 44 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)

Blog alojado en ZoomBlog.com