Calendario

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Personal

¿Por qué sufrimos? El Ego.

Por Roberto Moreno - 15 de Abril, 2007, 10:32, Categoría: Personal

En la primera parte de éste capítulo ¿por qué sufrimos?, veíamos como el ser humano causa sufrimiento y destrucción a su alrededor y también a sí mismo. Ahora seguiremos indagando en las causas.


Continuar leyendo

Permalink :: 111 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

¿Por qué sufrimos?

Por Roberto Moreno - 13 de Abril, 2007, 11:37, Categoría: Personal

Si alguien, desde el espacio exterior nos observara y estudiara nuestro comportamiento, llegaría rápidamente a la conclusión de que el ser humano está completamente loco o gravemente perturbado. Vería como se aniquila entre sí con crueldad, como despilfarra recursos del planeta, exterminando animales y plantas y contaminando. Sería testigo de cómo daña a sus semejantes de infinidad de maneras, de cómo se daña a sí mismo. El sufrimiento en todas sus variantes y dimensiones se extiende como una gran mancha negra sobre todo el planeta.

 

Se trata de una enfermedad mental colectiva y casi todas las religiones nos hablan de ella a través de sus grandes maestros. Los hindúes llaman a esta enfermedad "Maya" , que viene a significar ilusión o engaño. Para ellos nuestra mente es "Maya".

También Buda nos transmitió hace 2500 años que la mente normal crea sufrimiento (Dukkha) y podemos encontrarlo en nosotros mismos, en cualquier parte  y en cualquier situación.

El cristianismo nos dice que venimos en un estado de "pecado original"  y precisamente a consecuencia de la interpretación de esta palabra (pecado) se han dado las mayores manipulaciones y agravios contra seres humanos, creando miedos y castigos que normalmente favorecían el control de las masas y los intereses de unos cuantos poderosos. "Pecado" en el griego antiguo que curiosamente es la lengua en la que se escribió el Nuevo Testamento, se traduce como "hamartia" "fallo de la meta, no dar en el blanco". Por lo tanto una interpretación mas justa de "pecado original" sería la de vivir errando el objetivo, sin acertar en el blanco, en el sentido de la existencia humana, sufriendo y causando sufrimiento.

 

El ser humano puede llegar a ser extremadamente inteligente y creativo, de hecho lo ha demostrado a través de su historia con innumerables y maravillosas creaciones en los más diversos campos. Mozart, Bach, Beethoven, Van Gogh, Miguel Ángel, Shakespeare, Einstein , son solo unos ejemplos destacados de los muchos seres que antes y después de ellos dejaron su huella en este planeta. Pero en el extremo opuesto también encontramos esa misma inteligencia y creatividad al servicio de la locura, utilizada para causar sufrimiento masivo y destrucción sin límite.  Durante toda la historia los actos de guerra, esclavitud, torturas y violencia justificadas por causas religiosas o políticas, se han sucedido sin descanso. Pero es en el siglo XX  donde esta locura colectiva alcanza su mayor nivel de agresividad y de crueldad. La primera y segunda guerras mundiales con millones de personas muertas y mutiladas, y las innumerables guerras a menor escala en muchas zonas del planeta son las muestras mas evidentes del grado de perversidad logrado.

 

Estamos en el siglo XXI y nada parece haber cambiado. Basta contemplar cualquier noticiario para darnos cuenta de que seguimos igual. El sufrimiento sigue sobre el planeta y en cualquier momento podría alcanzar dimensiones pasadas.

 

Pero ¿por qué nos comportamos así? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué no rectificamos si sabemos que esto nos puede llevar a la destrucción?

Aparentemente la explicación a toda esta locura es que el ser humano actúa así por miedo, por codicia, por conseguir poder, es decir deseo. De ahí que muchas de las enseñanzas religiosas incidan especialmente en evitar la codicia, la ira, el egoísmo, la envidia, etc. Pero estos no son sino los síntomas que surgen de una causa mucho mas profunda y arraigada. De una enfermedad que llevamos con nosotros desde la noche de los tiempos y que se llama: el ego.


Fin de la primera parte.

Bibliografía: Un Nuevo Mundo, Ahora (Eckhart Tolle)
                  La Genuina Enseñanza del Buda (Ramiro A. Calle)

Permalink :: 33 Comentarios :: Comentar | Referencias (1)

Tiempo Libre

Por Roberto Moreno - 7 de Abril, 2007, 9:27, Categoría: Personal



Los que tenéis la bondad de seguir este blog con más o menos asiduidad, os habréis dado cuenta de que en la última semana apenas se ha actualizado. Y es que estos días de semana santa significan, al menos aquí en España, vacaciones y relax para unos y trabajo en grandes dosis para otros. Yo estoy en el grupo de estos últimos, debido a mi profesión integrada en el sector turístico y hostelería.

En estos días el tiempo libre para nosotros es un bien escaso y todo se concentra en la actividad laboral. Por lo tanto una de las consecuencias, en este caso, es la de no haber podido actualizar este blog.

Uno más de los innumerables cambios y contrastes de la vida. Unas veces tenemos un montón de tiempo libre y a continuación pasamos a estar totalmente saturados de trabajo. Hay personas que sufren mucho con estos cambios o situaciones que se dan continuamente en nuestro camino por este mundo. Pero si observamos, el sufrimiento no lo producen los cambios o las situaciones, si no nuestra propia mente. El arte de vivir es adaptarse, integrarse absoluta y completamente con el momento presente. El aquí y el ahora, tomando la vida tal y como es. Tal y como viene. Si nos viene algo que nos incomoda o no deseamos, simplemente lo tomamos con aceptación. Si por el contrario es agradable, lo tomamos con disfrute, pero sabiendo en ambos casos que sea lo que sea, pasará y cambiará y por lo tanto no debemos apegarnos a ello intentando hacerlo nuestro para siempre si nos gusta, o rechazarlo por desagradable si nos disgusta.

Y después de esta pequeña reflexión os diré que en los próximos días espero disponer de algo (no demasiado) mas de tiempo libre y así poder seguir actualizando este blog con la esperanza de que a alguien le sea de utilidad o simplemente de entretenimiento.

¡Que todo os sea propicio!




Permalink :: 41 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Despertar

Por Roberto Moreno - 27 de Marzo, 2007, 9:00, Categoría: Personal

Permalink :: 34 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Caminando y mirando III

Por Roberto Moreno - 24 de Marzo, 2007, 20:20, Categoría: Personal

Os traigo de nuevo algunas imágenes fruto de mis caminatas, para los que os gusta la fotografía como a mí. Vuelven a ser, como no, paisajes de Mallorca. Algunas ya las publiqué en otro post anterior.








                                                      




Otras, como estas, son nuevas.
Si quereis ver toda la serie completa de
24 fotos que he colgado en Flickr podeis
pinchar aquí y os llevará hasta la página.







Una vez en la página de Flickr si hacéis clic sobre la foto que os guste aparecerá en otra pantalla con un tamaño un poco mas grande. Y si os gusta mucho, mucho (que no va a ser el caso) y la queréis poner como fondo de escritorio, veréis que sobre la foto hay entre otros, un pequeño icono con una lupa y un signo + y al lado "All sizes". Pues bien, si pincháis en el se os mostrará la foto a tamaño grande y entonces solo tenéis que pinchar en cualquier parte dentro de ella con el boton derecho del ratón y luego en "establecer como fondo de escritorio" en Firefox o en "establecer como fondo" en el Internet explorer. Esto os lo digo mas que nada porque sirve para cualquier foto de las que son públicas en Flickr. Así podréis cambiar de fondo de escritorio de una forma muy fácil cuando queráis. Tan solo en el buscador de Flickr poneis el tema que quereis: Flores, paisajes, etc. (si lo poneis en ingles os saldrán miles) y cuando os guste una foto ya sabéis. Tambien teneis la posibilidad de ver la serie como un pase de diapositivas pinchando en la parte superior derecha en donde pone "View as slideshow".

Y si quereis escuchar un poco de música mientras veis las fotos o leeis el blog os recomiendo que escuchéis este tema de Bitter Sweet Symphony que a mi me encanta.



08- WILD WIND _ Bi...

Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

¿Hay alguien ahí?

Por Roberto Moreno - 12 de Marzo, 2007, 22:17, Categoría: Personal

Este blog ya lleva casi dos meses en marcha. Es decir que todavía es un bebé, pero ya va recibiendo sus visitas, según puedo ver en las estadísticas. Hay gente que parece que encuentra algo interesante y vuelve y otros simplemente pasan y desaparecen. Veo que entran bastantes personas de E.E.U.U. y de IberoAmerica, y también de España. Sin embargo apenas hay comentarios. Por eso en este artículo os pido, a los que os apetezca y lo estiméis oportuno, que dejéis algún que otro comentario, aunque solo sea para darle un poco mas de vida a este sitio y conocernos un poquito mas. Me gustaría mucho saber que tipo de artículos os gustan mas y en general cualquier sugerencia será bien recibida.
Así que ya sabéis. ¿Hay alguien ahí?

Permalink :: 30 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Música e imágenes

Por Roberto Moreno - 17 de Febrero, 2007, 18:50, Categoría: Personal


Bueno, pues a la tercera va la vencida. Como os prometí, espero poder compartir desde aquí unas pocas imágenes más con vosotros. También os he dejado un poquito de música que serena y relaja.
Una de las cosas que hago por la mañana apenas me levanto es asomarme a la ventana. El ver amanecer siempre me ha parecido una de las cosas mas maravillosas que uno puede contemplar.                                                                                                                                                                                                                                                                           















Los cielos de la mañana son como explosiones de colores que cambian de momento a momento.




















y al final el sol que nos saluda de nuevo.





















Y ahora una callejuela que va a dar al mar con su farola guardiana.





















Puerta y flores



































Espero que os hayan gustado!!





















Que todo os sea propicio !!

Permalink :: 39 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Caminando y mirando II

Por Roberto Moreno - 11 de Febrero, 2007, 9:19, Categoría: Personal

Como os dije en el post anterior que os traería mas fotos, pues aquí estan. Suponiendo que me deje subirlas,claro. Haré una prueba....vaya, pues parece que no. El caso es que si me las ha subido al servidor, pero no me deja publicarlas. Habré rebasado la capacidad???.
Enfín, misterios de la informática. En cuanto solucione esto o me entere, publicaré mis fotos.
Que todo os sea propicio!!

Permalink :: 17 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Caminando y mirando

Por Roberto Moreno - 11 de Febrero, 2007, 9:19, Categoría: Personal

He estado caminando. Ahora esta isla de Mallorca está preciosa. Los almendros florecen y el campo es una maravilla. Camino y miro. A veces llevo conmigo la cámara y así puedo compartir con vosotros esto:





Se llama Gala. ¿En quién estaría pensando su dueño, cuando le puso el nombre?Es un nombre bonito.








Sigo caminando. Estoy en Porto Petro. Un encantador lugar del sureste de Mallorca, donde las barcas miran a los geranios.



















Y las casas se miran en el agua.















Ahora mi amiga es una higuera solitaria, inmovil, desnuda y retorcida, pero muy hermosa.



Cuando llega el verano se viste de un verde hermosísimo y nos regala con el perfume de sus frutos, los higos, desde mucho antes de que pasemos a su altura.










Bueno, y hasta aquí el paseo de hoy. He seguido intentando subir mas fotos, pero no me deja. Debo de haber sobrepasado algo. En otro post pondré mas.
Que todo os sea propicio !!











Permalink :: 46 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Comunicación sin palabras con la existencia

Por Roberto Moreno - 3 de Febrero, 2007, 23:53, Categoría: Personal

Estás mirando una flor. Mira la flor, siente su belleza, pero no
emplees la palabra belleza, ni incluso mentalmente. Contémplala,
déjala que sea absorbida en ti, sumérgete profundamente en ella,
pero no emplees palabras. Siente su belleza, pero no digas, "Es
hermosa"; ni incluso mentalmente. No verbalices y gradualmente serás
capaz de sentir la belleza de la flor sin emplear la palabra. Realmente
no es difícil; es natural.

Primero sientes y luego surge la palabra, pero estamos tan habituados a
las palabras que no hay una separación. El sentimiento aparece, pero
no lo has ni sentido cuando de repente surge una palabra. Crea pues una
separación; siente simplemente la belleza de la flor, pero no
emplees palabras.

Si eres capaz de disociar las palabras de los sentimientos, podrás
disociar los sentimientos de la Existencia. Deja entonces que allí
esté la flor y que tú estés ahí, como dos presencias, pero
no permitas que el sentimiento aparezca. No sientas ni siquiera que la
flor es hermosa. Deja que la flor este allí y que tú estés
allí, en un profundo abrazo, sin ningún asomo de sentimiento.
Entonces podrás percibir la belleza sin sentirla; tú serás la
belleza de la flor. No será un sentimiento: tú serás la flor.
Entonces habrás sentido algo de forma existencial.

Cuando puedas hacer esto, entonces sentirás que todo ha desaparecido:
pensamientos, palabras, sentimientos. Y entonces podrás sentir
existencialmente
 

Permalink :: 18 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Otros mensajes en Personal

Blog alojado en ZoomBlog.com