Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Consumo

Mas sobre telefónicas

Por Roberto Moreno - 3 de Febrero, 2007, 11:27, Categoría: Consumo

¡Increíble! Los clientes más fieles, los que más sufrirán la subida del móvil

6:01 - 1/02/2007

Ana Tudela - Eleconomista.es

El señor A y la señora B se llaman todos los días al móvil. Es una llamada inferior a un minuto casi siempre. Hasta ahora, cuando descuelgan, les cargan en la factura 0,12 euros por establecimiento de llamada más el coste del primer minuto completo.

Como se llamaban a la misma hora todos los días, optaron por la misma compañía y por un contrato con dos franjas horarias: una reducida y otra normal. Lo que no sabían ni A ni B es que esas llamadas cotidianas dirigidas a un cliente de la misma compañía son las que más van a sufrir el incremento de tarifas anunciado por Movistar, Vodafone y Orange como fórmula para adaptarse a la ley que prohíbe el redondeo. Por el precio que les costaba antes hablar hasta un minuto, ahora no van a poder pasar de 30 segundos.

elEconomista ha calculado cómo afecta la subida tarifaria a los planes de las tres compañías tradicionales y, además de comprobar que las tres firmas han llegado a conclusiones muy similares para adaptarse, se puede observar que donde más se nota la subida es en los clientes más fieles.

¿Cuándo sale más caro hablar por el móvil?

(*) Se cobraba el minuto completo independientemente de si se consumía o no.
(**) Las llamadas a Euskaltel y a Yoigo llevan recargo.
Fuente: Elaboración propia/elEconomista

¿Qué ha ocurrido?

La culpa la tiene la subida del establecimiento de llamada. Los planes de precios más baratos se dirigían a franjas horarias determinadas, compensadas por tarifas más caras en el resto de las horas, y especialmente a las llamadas a clientes de la misma compañía. Pero Movistar, Vodafone y Orange han subido todas ellas el 25 por ciento el establecimiento de llamada, pasando de 0,12 euros a 0,15 euros (Vodafone mantiene los 0,12 euros sólo para los planes que ya tarificaba por segundos).Y como ese coste se paga siempre...

Pero aunque llame a números de otra compañía en planes con horario reducido, en esas horas más baratas, no hable más de 35 segundos (con Orange puede permitirse 43 segundos) y cuídese de superar los 45 segundos si llama a otra compañía fuera del horario especial.

Queda la opción de cambiarse a uno de los nuevos operadores. De momento dos de ellos han optado por subir tarifas: Euskaltel, que subirá el establecimiento de llamada en casi todos sus productos y una media del 10 por ciento el precio por segundo. Y Happy Móvil.

Yoigo y Carrefour no suben

El operador móvil de Carrefour, que utiliza la red de Orange, y Yoigo (la filial de la sueca Telia). Ésta última ya lo ha hecho oficial, asegurando que mantendrá el establecimiento de llamada en 0,12 euros y la tarifa en 0,12 euros minuto a cualquier hora y cualquier teléfono, lo que se traducirá en 0,002 euros por segundo el 1 de marzo con el cambio.

Para evitar la fuga de clientes, Movistar, Vodafone y Orange obligarán a pagar a quienes recibieron un terminal subvencionado, aunque lo hubiese pagado en parte al recibirlo con puntos descuento de los que se obtienen con minutos consumidos, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de las compañías. Esto incumpliría la ley que dice que, tras un cambio de tarifas, no se puede penalizar al cliente si se va. Por eso fuentes de Industria han asegurado a este periódico que están esperando comprobar que las operadoras siguen esa práctica para buscar una forma de intervenir.

Permalink :: 21 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El Abuso de las telefónicas

Por Roberto Moreno - 3 de Febrero, 2007, 8:43, Categoría: Consumo

Es indignante como las compañías de telefonía nos toman el pelo y se forran a costa de los sufridos usuarios. Como ya sabréis, el Gobierno ha aprobado una ley justa por la que se prohíbe con carácter general el redondeo al alza. Pues bien, parece ser que ésto les causa un "gran trastorno" a dichas compañía$, ya que dejan de tener unos ingresos que percibían por un servicio que no daban. Solución: subir el establecimiento de llamada casi un 25%, subiendo también el precio medio del minuto entre el 15% y el 20%. Movistar, Vodafone y Orange ya han anunciado que aplicarán estas subidas. Esto ha generado un movimiento de protesta en forma de  Apagón de móviles para el 1 de Marzo.
La OCU nos recuerda a los consumidores que tenemos derecho a rescindir el contrato ante la abusiva subida de precios anunciada por Movistar para el próximo 1 de Marzo y que en el caso de esta operadora puede llegar a un 54%. Leer mas
De todo éste despropósito solo se salva de momento YOIGO que ya ha anunciado que no subirá sus precios ni un solo céntimo a pesar de la eliminación del redondeo. La nota de prensa de esta compañía dice lo siguiente:

Yoigo implantará, a partir del próximo 1 de marzo la facturación por segundos de acuerdo con la Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Además, la compañía lo hará sin trampa ni cartón, ya que no modifica el coste de establecimiento de llamada, que seguirá siendo de 12 céntimos de euro por minuto, mientras que el coste por segundo será de 0,2 céntimos de euro. Yoigo estima que sus clientes se ahorrarán entre un 10 y un 20% en el coste de sus llamadas.

Madrid, 31 de enero de 2007.- Yoigo comunicará a sus clientes próximamente que a partir del próximo 1 de marzo todos sus servicios serán tarificados por segundos. La compañía mantendrá sus tarifas de 12 céntimos el establecimiento de llamada y 12 céntimos el minuto en cualquier momento y a cualquier operador. De esta manera, los clientes abonarán los 12 céntimos por el establecimiento de llamada y luego 0,2 céntimos de euro por cada segundo de conversación. Así, una llamada de 20 segundos con Yoigo costará 16 céntimos de euro.
Este nuevo modelo de tarificación permitirá que los clientes de Yoigo se beneficien de reducciones en el coste de sus llamadas de entre un 10 y un 20 por ciento, dependiendo de sus hábitos de consumo. Johan Andsjö, Consejero Delegado de Yoigo, afirma que “desde el principio hemos apostado por un proyecto donde nuestros clientes paguen por lo que consumen, con transparencia en nuestros precios y sin letra pequeña, por lo tanto, nos llena de satisfacción que a partir del uno de marzo vean su factura reducida. Es un paso más a la hora de lograr un mercado maduro y competitivo.”
Yoigo, que inició sus operaciones comerciales el pasado 1 de diciembre, cobraba inicialmente por el establecimiento de llamada y el primer minuto, facturando luego en fracciones de 30 segundos. Según Andsjö, “este modelo inicial de facturación fue una solución temporal hasta que conociéramos el texto final de la ley, y todas nuestras proyecciones de negocio habían sido estimadas de acuerdo a un modelo de facturación por segundos”.


Permalink :: 32 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com