Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ecología

El Agua

Por Roberto Moreno - 20 de Mayo, 2007, 12:39, Categoría: Ecología

¿Sabíais que en el mundo más de 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y que 2.600 millones no cuentan con sistemas de saneamiento adecuados?

¿Que un africano consume para su supervivencia, unos 400 litros de agua al mes y un estadounidense lo mismo, solo que al día?

¿Que cada año mueren cerca de 2.500.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el mal abastecimiento de agua y que la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo se ocupan por personas con enfermedades transmitidas por el agua?

¿Que según Acción contra el Hambre cada día mueren alrededor de 6.000 niños a causa de diarrea y desnutrición, por la mala calidad del agua?

El problema de la escasez de agua potable corre el riesgo de agravarse y de aumentar en los próximos años, si seguimos con el mismo ritmo de consumo. En 25 años dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder al agua y en el 2030 se necesitará un 20% mas de agua si el consumo sigue creciendo como hasta ahora y el calentamiento global y el deterioro del medioambiente no disminuyen.

Aunque parezca increible, todavía hay personas que no son conscientes de este gran problema y no valoran el preciado bien que es el agua. Aún hoy en día, todavía tenemos que contemplar con rabia y tristeza como alguien se ha dejado el grifo abierto en un baño público, despues de lavarse las manos, o como el vecino riega su jardín con derroche o sin necesidad, o lava el coche de la misma manera. En la ducha la gente se enjabona  mientras el agua corre inútilmente, o se cepilla los dientes contemplando el agua que sale del grifo. Cisternas mal reguladas, goteos y fugas a los que no se le da importancia, etc,etc.

Los consumidores somos la pieza fundamental para reducir este problema y los que tenemos la suerte de vivir en un país donde no hay escasez de agua somos igual o mas responsables de su uso, pues por mucho que digan e intenten monopolizar algunos, el agua pertenece a la vida, al planeta y no a unos cuantos que la utilizan para lucrarse y comerciar.

En España nos enfrentamos por tercer año consecutivo a la sequía mas grave que ha afectado nunca a este país, especialmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro, según palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Si no nos concienciamos de una manera positiva y eficaz a la hora de disponer del agua, el problema de la
escasez de agua en España puede convertirse en algo muy serio.

Las soluciones estan al alcance de todos y la mayoría de las veces son simples y fáciles.
Aquí podéis ver algunas de ellas.

Fuente:
Consumer.es medio-ambiente

Permalink :: 130 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com